Programas Electorales Abiertos


Publicado en Solo Huelva Radio

El creciente protagonismo de los movimientos sociales ha calado profundamente en la sociedad, tradicionalmente sumida en la apatía hacia todo lo que guardara relación con la política. La ciudadanía intuye que el activismo bien organizado puede incidir directamente en la definición de las políticas públicas, y asume que el despertar de la misma va ligado a la recuperación de la conciencia crítica. Ciudadanos que piensan por sí mismos, bien informados, que confían en la inteligencia colectiva y en el potencial creativo de los individuos.

El cambio de paradigma que vivimos realza la importancia de la participación como principio democrático fundamental de nuestro sistema, ante ciudadanos que demandan transparencia en la gestión y un mayor protagonismo en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos. Sin acceso a la información pública la participación ciudadana queda huérfana y descontextualizada, por ese motivo algunas administraciones han puesto en marcha procesos legislativos que doten del marco legal necesario a la transparencia informativa y la participación ciudadana.

Los partidos políticos conocen el contexto participativo actual y el potencial que tiene los procesos participativos en los comicios como elemento diferencial respecto a otras organizaciones políticas sin tradición alguna en materia de participación ciudadana. En ese sentido las estrategias de campaña deberían promover la participación e implicación activa del electorado.

Una de las acciones encaminadas a la consecución de dichas objetivos será la definición y puesta en marcha de Programas electorales abiertos, con idea de implicar al electorado en la aportación de propuestas en las diferentes temáticas que componen el Programa. No olvidemos que hasta la fecha los partidos políticos no han fomentado lo suficiente el debate ciudadano sobre las propuestas que emanan desde dichas organizaciones, y peor aún, no se ha permitido que los mismos ciudadanos publiquen directamente sus propuestas en espacios online para someterlas al escrutinio público y su posterior deliberación.

La apertura del programa electoral permitirá el debate de las propuestas del partido y las aportaciones ciudadanas, por parte de los ciudadanos, colectivos y asociaciones. Constituye una forma eficaz de pulsar las inquietudes y necesidades de la ciudadanía, incorporando en la agenda pública las ideas y aquellos temas mas prioritarios para los ciudadanos sobre el modelo de ciudad.

El programa electoral abierto debe concebirse bajo el prisma de un proceso participativo, que recoja las propuestas ciudadanas desde espacios presenciales y digitales. Las redes sociales representan un instrumento valioso para que en tiempo real los distintos actores sociales puedan canalizar sus propuestas, debatir las de otros y valorarlas. Lo ideal es que exista un flujo de propuestas entre los espacios presenciales y online.

Naturalmente todas las fases del proceso deben regirse bajo la transparencia y el correspondiente reglamento de participación, explicando a los ciudadanos que es una propuesta,  las fases que componen el proceso, como se valora una propuesta, si la idea se materializará en alguna acción concreta, por que se acepta o rechaza la misma, cuando y donde se publicará el programa definitivo (accesible por vía telemática).

Enriquecer los programas con planteamientos de ciudadanos y colectivos implica asumir un compromiso permanente con las prácticas participativas, antes, durante, y después de las elecciones, y me refiero a promover los procesos participativos en la acción pública (definición, ejecución y deliberación de políticas públicas).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que los movimientos sociales son los que canalizan ciertos reclamos que para los que el Estado no tiene herramientas de resolver y son grupos de presión que se configurarán en ese sentido para elevar esos reclamos, propuestas o problemáticas. Yo participo de uno, tenemos grupos de wassap, facebook y twitter. Las redes sociales sin duda han cambiado la manera de participación ciudadana también.

Entradas populares de este blog

Wiki Universidad 2.0

Universidad 2.0

Hacia una Universidad 2.0